La Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía está disponible:
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES
La carta de derechos y deberes de la ciudadanía en los servicios sanitarios públicos de Andalucía contiene una selección actualizada de los derechos recogidos en la legislación vigente.
DERECHOS DE LOS PACIENTES
1. Cumplir las prescripciones generales en materia de salud comunes a toda la población, así como las de los servicios sanitarios, conforme a lo establecido.
Hay que conocer las normas generales en salud, toda la población, para ello deberá conocerlas y cumplirlas.
2. Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo.
El respeto a las normas es algo esencial para la convivencia de las personas, por ello es importante saber cuales son para tenerlas contempladas en su estancia en la institución. Todo profesional intenta hacer su trabajo lo mejor posible, por ello no es necesario faltarle el respeto en el ejercicio de sus funciones.
3. Responsabilizarse del uso de los recursos y prestaciones ofrecidos en el marco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de los servicios, las prestaciones farmacéuticas, las ortoprotésicas y los procedimientos de incapacidad laboral.
El usar de forma racional los recursos, tiene más implicaciones de las que derivan de utilizarlos solo cuando sea necesario. Esto es así porque en su sentido más amplio, incluye la obligación de colaborar en todo lo relativo a la salud. O lo que es lo mismo, supone mantener hábitos saludables porque el no hacerlo, puede generar enfermedad y esto perjudica no sólo a quien la padece, sino también al resto de la sociedad, al consumirse recursos que de haberse seguido un comportamiento más adecuado, no habría sido necesario emplear nuestro derecho a recibir asistencia, lleva asociada la obligación de un empleo adecuado de los medios disponibles. Esto, que parece lógico, es algo que pocas veces se tiene en cuenta. Valga como ejemplo muy conocido, la inapropiada utilización de los servicios de Urgencia.
4. Cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento.
Tenemos que tener en cuenta que las Instituciones Sanitarias son de todos, por lo que hay que cuidarlas para que no se deterioren y mantenerlas en el tiempo.
5. Cumplir las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias.
Toda prestación sanitaria tiene unos requisitos administrativos en los Derechos del paciente vienen explicadas cada una de ellas.
6. Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que el paciente ha quedado suficientemente informado y que rechaza el tratamiento sugerido.
En los Derechos de los pacientes se contemplan el negarse a comenzar o a seguir con una intervención, técnica o intervención pero para ello al igual que le darán un consentimiento informado para realizarselo, de la misma manera tendrá que firmar su rechazo en un documento.