Blogs
Blogs
Blogs
4650
visitas
Pro

Programa de Terapia Familiar Sistémica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

La complejidad del abordaje de los problemas de Salud Mental, la multicausalidad en su configuración y la repercusión que sobre las relaciones del sistema familiar tienen las posibles soluciones que se ofrecen desde el Sistema Sanitario Público, hicieron que hace quince años un pequeño grupo de profesionales de la Salud Mental, iniciaran el Programa de Terapia Familiar Sistémica dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. La Terapia Familiar se basa en la idea de que cualquier problema relacionado con la salud mental que afecte a uno o a varios miembros de la familia puede solucionarse mejor con la colaboración de la misma
Rostros de terapéutas

La Terapia Familiar y el Modelo Sistémico se ha definido como una herramienta terapéutica de contrastada eficacia para atender a una amplia gama de problemáticas y trastornos en Salud Mental, dentro de un proceso de acercamiento a la realidad del usuario y a los condicionantes socio-familiares que rodean el trastorno mental.

El ser humano hoy no puede ser entendido como un ente independiente e inconexo de su entorno. Ya existe acuerdo científico y moral que hace que lo entendamos como un ser biopsicosocial, siendo un todo inseparable. La atención a la Salud Mental ha llevado a cabo un amplio desarrollo en las últimas décadas tratando de aportar cada vez más una diversidad y especificidad acorde con el complejo mundo de los trastornos mentales.
Dentro de esta ampliación y complejización se ha ido creando una red de unidades y de modos de tratamiento que persiguen dar respuestas más específicas y eficaces a cada trastorno, buscando a su vez mantener la continuidad de cuidados y la cercanía de la atención al usuario.  Desde esta óptica de observación el concepto de enfermedad tradicionalmente entendido deja de tener sentido, y los síntomas pasan a ser instrumentos al servicio de las relaciones disfuncionales. Dentro de esta evolución, la Terapia Familiar Sistémica fija por tanto su atención en las relaciones disfuncionales dentro de la familia o los contextos significativos de las personas. El Programa de Terapia Familiar Sistémica en y para el Sistema Sanitario Público se justifica por:

  • La creciente demanda de Psicoterapia de la población atendida.
  • Las necesidades de abordaje multifactorial que generan los servicios cada vez más cualificados técnicamente.
  • La apuesta por la mejora continua de la calidad de los servicios que se prestan.
  • La existencia de profesionales altamente formados en el modelo sistémico diseminados por los distintos dispositivos de la UGC.
  • La demanda de formación en el modelo de los distintos profesionales del entorno sanitario.

Se plantea como objetivo general, el poder aumentar la oferta psicoterapéutica especializada en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, mejorando la calidad de los servicios prestados contribuyendo a la formación y el reciclaje de los profesionales de nuestro ámbito sanitario, abriendo canales de investigación en el ámbito de la Terapia Sistémica.
Además se definen estos objetivos específicos:

  • Asistenciales: Atender en el marco estructurado de la psicoterapia familiar sistémica la demanda que para tal fin generen los distintos dispositivos asistenciales de la red pública de salud.
  • Docentes: Constituirse en espacio práctico-formativo de referencia en técnicas de abordaje familiar sistémicas, donde alumnos de postgrados de distintas disciplinas puedan adquirir formación, así como dotar a los profesionales del sistema de instrumentos prácticos a utilizar en la clínica diaria en su abordaje a problemas. Este programa formalizado de rotación docente que ya han utilizado 44 profesionales(10 médicos de familia, 2 psiquiatras, 3 enfermeros de salud mental, 1 enfermera de atención primaria, 3 trabajadoras sociales, 8 médicos en formación Médicos Internos Residentes, 12 psicólogos en formación Psicólogos Internos Residentes, 3 enfermera en formación Enfermeras Internas Residentes de Salud Mental  y 2 auxiliares de enfermería de salud mental).
  • Investigación: En este momento se trabaja en dos líneas relacionadas con la valoración de indicadores comunicacionales del curso terapéutico y su relación con alta clínica, así como el análisis de la influencia de discursos sociales sobre el proceso terapéutico.

El Programa de Terapia Familiar Sistémica se ubica actualmente en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Cónsul, donde se dispone a tal fin de una sala de terapia y una sala de supervisión técnicamente dotadas. Estas salas forman parte del espacio habitual que la USMC dedica a las tareas asistenciales. El programa se desarrolla en horario de tarde pensando en el mejor aprovechamiento de los recursos físicos existentes en la Unidad de Salud Mental. Se dedican 5 horas semanales a esta actividad.