Noticias
Noticias
Noticias
1971
visitas
Una

Una treintena de pacientes se ha beneficiado de la técnica Percutánea para inserción de Válvula Aórtica en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

El Área de Hemodinámica de este Centro Sanitario es pionera en Andalucía en realizar esta intervención mediante una técnica mínimamente invasiva
Presentación de la técnica percutánea de sustitución valvular

Una treintena de pacientes han podido beneficiarse de la Técnica Percutánea que permite la inserción de válvulas aórticas por cateterismo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Este procedimiento quirúrgico es pionero en Andalucía y ofrece la posibilidad de recambio valvular a pacientes con alto riesgo.

La técnica Percutánea para implantación de Válvula Aórtica (Valvuloplastia) comenzó a practicarse en el Área de Hemodinámica de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga el pasado año 2008, donde se han intervenido por este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo más de 30 pacientes, con un éxito de recuperación en el 100% de los casos. Esta técnica, que a diferencia del procedimiento convencional no precisa anestesia general y requiere una mínima incisión inguinal para introducir el catéter; se llevó a cabo por primera vez en este Centro Sanitario y de forma pionera en Andalucía, seguido por el Hospital Reina Sofía.

Desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por Anestesiólogos, hemodinamistas, enfermeros, radiólogos y cirujanos cardíacos trabaja conjuntamente en la implantación de estas válvulas del corazón mediante la nueva técnica, que se encuentra indicada fundamentalmente para pacientes cuyo situación cardíaca es crítica y además presentan un alto riesgo de exposición anestésica.

La Técnica Percutánea para la Válvula Aórtica se lleva a cabo mediante una incisión a nivel inguinal, a través de la cual y mediante la arteria femoral se accede hasta el corazón, donde se lleva a cabo el recambio valvular. Para realizar este procedimiento, para el que se necesita líquido de contraste y un equipo de radiología intervencionista, se utilizan sedación y anestesia local.

El Área de Hemodinámica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que se encuentra dirigida por el Dr. José María Hernández, ha llevado a cabo durante el pasado año 2008 un total de 2485 procedimientos de hemodinámica y de cardiología intervencionista, de los cuales 1124 fueron de carácter programado, 381 de tipo ambulatorio y 199 de tipo urgente. En esta Unidad, en la que trabajan un total de 16 profesionales se atiende a pacientes con insuficiencia cardiaca, infartos agudos de miocardio y valvulopatías, fundamentalmente.

Últimas inversiones

El Área de Hemodinámica del Hospital Virgen de la Victoria cuenta desde el pasado año con un nuevo equipo de alta tecnología para esta especialidad, que ha supuesto una inversión entre obras y equipamiento de más de 900.000 Euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La puesta en funcionamiento de este nuevo equipo ha contribuido a aumentar la actividad asistencial y a mejorar la calidad y la precisión de todos los procedimientos que se realizan en cardiología intervencionista y cateterismos cardíacos, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, este área de Hemodinámica cuenta con un Hospital de Día, dotado con cinco sillones ergonómicos que se convierten en camas, equipos de monitorización individual y un control para el personal sanitario. Estas nuevas dependencias permiten atender a los pacientes programados para procedimientos diagnósticos, sin que tengan que ingresar en el Área de Hospitalización.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)