Noticias
Noticias
Noticias
2355
visitas
Una

Una avalancha de pacientes por el frío deja sin camas el Hospital Clínico

La bajada de temperaturas hace que ingresen en dos días en el hospital el doble de enfermos
Puerta de entrada de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

El frío ha dejado sin camas libres el Hospital Clínico. En dos días ha ingresado al doble de pacientes de lo habitual. Hasta las siete de la tarde de ayer habían sido hospitalizados en planta, en 48 horas, 143 enfermos, cuando lo habitual en ese periodo de tiempo es que se encame a 70.

Otras 24 personas seguían en el área de observación de urgencias pendientes de que se les asignase una cama en planta, según dijo el gerente del Clínico, José Manuel Martín Vázquez. La causa de este hecho está en el descenso de las temperaturas, que ha provocado la descompensación y agudización de los procesos de muchos pacientes crónicos, lo que ha llenado las urgencias del hospital y ha disparado la necesidad de camas.

El sindicato CC. OO. denunció que «si la situación de las urgencias del Clínico era caótica el miércoles, ayer empeoró», con cerca de 50 pacientes esperando una cama. A juicio de Comisiones, «el colapso en urgencias se repite con mucha frecuencia en la provincia de Málaga», lo que evidencia que los hospitales públicos tienen una carencia de camas.

El gerente del Clínico aseguró a este periódico que «ante esa situación excepcional se están tomando medidas excepcionales». Así, los especialistas bajan a las urgencias a ver a los enfermos que están pendientes de pasar a planta y se están agilizando los trámites burocráticos para dar las altas.

Martín Vázquez indicó que habitualmente hay 37 ingresos en el hospital de personas que entran por urgencias. Sin embargo, el miércoles esa cifra se elevó a 62, y ayer, hasta las siete de la tarde, hubo 81 ingresos, de los que 49 procedían de urgencias.

Al hecho del aumento considerable de pacientes de urgencias que precisan ser ingresados se une que el Clínico, debido a las obras de mejora que lleva a cabo, tiene 36 camas menos. «Hemos puesto una serie de medidas para hacer frente a este incremento de ingresos», dijo el gerente.

Por su parte, CC. OO. considera que la provincia de Málaga necesita más recursos y medios para evitar este tipo de situaciones que perjudican a la población.

Fuente:
Ángel Escalera (Diario Sur)
Unidades Organizativas vinculadas