Noticias
Noticias
Noticias
1152
visitas
San

Sánchez Rubio felicita a la ciudad de Málaga por su elección como sede de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cree que la decisión de la organización es una gran noticia para el fomento de la donación de órganos y recuerda que Andalucía es referencia en este ámbito
XXI edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha expresado hoy su satisfacción por la elección de la ciudad de Málaga como sede de la XXI edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados, donde se prevé que se den cita más de 1.700 deportistas de unos 64 países de todo el mundo.

Durante una visita a Málaga, Sánchez Rubio ha considerado que la decisión de la organización de este evento, que se celebrará en junio de 2017, supone “una gran noticia para Málaga –que ha competido con ciudades como Berlín y Tokio-- y fundamental para la integración y fomento de la donación de órganos”, ámbito en el que –ha recordado—Andalucía es referencia.

Sánchez Rubio ha destacado la “concienciación y generosidad” de la ciudadanía andaluza, una comunidad en la tasa de donación se sitúa en el 35,2 por cada millón de población, duplicando las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 por millón) y superior a la de EEUU (26 por millón), y en la que el 83% de las familias dicen sí a la donación.

El hospital Regional de Málaga realizó el pasado año un total de 152 trasplantes de órganos. Del total de ellos, 106 fueron renales –14 de donante vivo, la mayor cifra alcanzada en esta modalidad), 40 de hígado y 6 de páncreas. El pasado año el centro sanitario se mantuvo a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía.

Sólo en 2013, los hospitales públicos andaluces en su conjunto realizaron 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donantes vivos (60 renales y 1 hepático). Estas intervenciones fueron posibles gracias a la generosidad de las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados son una cita bienal y su importancia radica, no sólo en ser un espacio deportivo para la integración, sino también porque buscan concienciar sobre la donación de órganos. En estos juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud y tengan entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria