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Profesionales y usuarios de la sanidad pública tendrán acceso a la información sobre cómo realizar procedimientos analíticos más frecuentes a través de códigos de descarga QR para móviles y tablets

La Unidad Intercentros de Laboratorios de los hospitales públicos de Málaga y el distrito Málaga-Valle del Guadalhorce pilotarán este nuevo sistema que mejora la accesibilidad a este servicio
Profesionales y usuarios de la sanidad pública

Profesionales y usuarios de los centros de salud tendrán acceso directo a la información sobre cómo realizar los protocolos y procedimientos analíticos más frecuentes utilizando para ello los códigos de descarga QR para dispositivos móviles y tablets. Se trata, por tanto, de la incorporación de la tecnología digital para mejorar los accesos a la información en el ámbito de la salud.

Esta iniciativa parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Laboratorios de los hospitales públicos de Málaga y el distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, que comenzará a pilotar este sistema en seis centros de salud de esta comarca y en el centro de salud de Teatinos, de la capital malagueña, con el objetivo de hacer extensivo esta propuesta al resto de centros públicos de la capital, una vez se hayan valorado los resultados.

De este modo, un total de 9 protocolos del servicio de Laboratorio del Hospital Virgen de la Victoria en atención primaria estarán disponibles para su descarga a través de este sistema digital mediante la colocación de cartelería específica para esta finalidad, que estará disponible desde mediados de este mes en todos estos centros.

Por otro lado, las indicaciones de cara al usuario sobre como deben llevar a cabo la recogida correcta de muestras, por ejemplo, para el cultivo de orina, la sangre oculta en heces, parásitos, coprocultivos y análisis del líquido seminal- que suelen ser las peticiones analíticas más frecuentes- estarán disponibles a partir de la misma fecha, para facilitar con ello el acceso fácil y rápido a esta información a todos aquellos usuarios (pacientes, familiares y acompañantes) que sepan manejar las nuevas tecnologías a través de sus dispositivos móviles, con la comodidad que ello supone.

Además, esta iniciativa ha contado con el apoyo técnico y logístico de la dirección de enfermería de los hospitales públicos de Málaga, - a través del equipo de profesionales de enfermería que integra el área de Urgencias, en concreto, del Hospital Virgen de la Victoria- los cuales han desarrollado este procedimiento de acceso a la información tanto a profesionales como a usuarios a través del códigos QR en más de un centenar de procedimientos desde hace varios años, obteniendo una gran aceptación y óptimos resultados en todos ellos.

En este sentido, la Unidad Intercentros de Laboratorios de los hospitales públicos de Málaga ha llevado a cabo previamente en los últimos años un proceso de unificación de criterios para disminuir la variabilidad en cuanto a protocolos de actuación en el manejo de muestras, que ha finalizado en la configuración de un formato único con acceso a través de la web corporativa para todos los profesionales autorizados. La adaptación ahora a las descargas QR en estos dos bloques de información: uno de ellos de acceso sólo a profesionales y el otro destinado a los usuarios, contribuirá a mejorar los niveles de precisión, calidad y seguridad en la realización de la toma de muestras, así como el circuito de tramitación para su estudio analítico en todos los casos (sangre, orina, heces, etc).

En opinión del supervisor de la Unidad Intercentros de Laboratorios con atención primaria, Francisco Javier Tronchoni, “hemos decidido pilotar este proyecto en estos los centros de salud de esta área de Málaga, por su implicación y colaboración en otras iniciativas previas y también para que estos usuarios se beneficien lo antes posible de este sistema, evitarles desplazamientos innecesarios, sobre todo debido a la dispersión geográfica de estos centros de la comarca que implica también una mayor distancia respecto al hospital de referencia.”

Tronchoni insiste en destacar “el grado de coordinación, colaboración y compromiso entre los responsables de la dirección y los profesionales implicados para poner en marcha esta iniciativa, contando en todo momento con la experiencia de los compañeros del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, que nos han brindado toda su ayuda.”

Por su parte, el director de enfermería de los Hospitales Públicos de Málaga, Cipriano Viñas, explica que “estamos trabajando en la aplicación de las nuevas tecnologías para que cada vez más profesionales y usuarios puedan beneficiarse de estos avances desde los centros públicos, en una firme apuesta por mejorar los niveles de calidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia en todos los procedimientos y cuidados relacionados con la asistencia sanitaria.”

Los hospitales públicos de Málaga y sus centros de atención primaria de referencia gestionan más de 3.000 peticiones analíticas cada día, si bien cada petición supone a su vez la tramitación y el procesamiento para su estudio de varias muestras (sangre, orina, heces, etc).

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
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