Noticias
Noticias
Noticias
1904
visitas
Pro

Profesionales relacionados con la cirugía de la obesidad se reúnen en Málaga para actualizar conocimientos y aunar criterios de indicación sobre estas técnicas

Organizado por el Servicio de Cirugía Endocrina y Metabólica del Hospital Virgen de la Victoria, el encuentro ha contado con la retransmisión en directo de seis cirugías de esta índole
Profesionales relacionados con la cirugía de la obesidad se reúnen en Málaga

Más de 70 profesionales sanitarios relacionados con la cirugía de la obesidad a nivel provincial, autonómico y nacional se han dado cita estos días en Málaga para actualizar conocimientos y aunar criterios de actuación basados en la evidencia científica de las técnicas quirúrgicas utilizadas para este tipo de operaciones. El encuentro, organizado por el Hospital Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Cirugía Endocrina, ha contado en su bloque práctico con la retransmisión en directo, desde el área de Quirófanos, de seis casos de cirugía de esta índole.

El director gerente de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, ha inaugurado este encuentro, acompañado también por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Pablo Lara, y del secretario del Colegio de Médicos de Málaga, Manuel García del Río.

Dirigido a cirujanos, endocrinos, psicólogos clínicos, médicos en formación, así como a profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería, entre otros, este curso de Cirugía Bariátrica ha contado con el apoyo logístico y el aval científico de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

El encuentro ha contado con la presencia de destacados ponentes expertos en la materia de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cirugía Digestiva de los hospitales públicos de Málaga, y ha desarrollado cuatro mesas y tres espacios para la discusión de los temas tratados.

En este sentido, aspectos tan variados como la elección de los mejores candidatos para este tipo de cirugías, la atención psicológica de los pacientes, la enseñanza de hábitos saludables de nutrición, la evolución histórica de las unidades de nutrición; así como la actualización de las técnicas bariátricas, las ventajas y los inconvenientes de cada una de las técnicas, y la presentación de cada uno de los casos que se han intervenido en directo han centrado el índice temático de este encuentro.

En opinión del especialista en Cirugía Digestiva y uno de los organizadores de este encuentro, Luis Ocaña “este tipo de encuentros es fundamental para actualizar criterios de indicaciones, estudiando y garantizando la técnica más apropiada para cada tipo de paciente de forma personalizada, con la menor invasión posible y el mayor rendimiento. Se trata de mirar hacia el futuro para este tipo de cirugía”.

El Servicio de Cirugía Endocrina y Metabólica del Hospital Virgen de la Victoria, integrado por profesionales de gran experiencia profesional en este tipo de cirugía desde hace 20 años, lleva a cabo un total de 60 intervenciones de cirugía de la obesidad cada año, en colaboración y coordinación con el equipo multidisciplinar que evalúa y selecciona a los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de cirugía, en base a los criterios establecidos por el Servicio Andaluz de Salud para este tipo de procesos. Por otro lado, este servicio también realiza unas 200 intervenciones de tiroides y paratiroides, además de una quincena de operaciones de glándulas suprarrenales.

La organización de este tipo de actividades de formación- como este curso de Cirugía Bariátrica- sirven para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y fomentar los foros de participación sobre técnicas altamente especializadas aplicadas en problemas de salud con alta prevalencia como es el caso de la obesidad, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Además, durante la celebración de este curso se le ha brindado un homenaje a la trayectoria profesional del cirujano del Hospital Virgen de la Victoria, José Rivas, que esta semana se jubila tras desarrollar su actividad profesional en este centro.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas