Noticias
Noticias
Noticias
1295
visitas
Pro

Profesionales del Hospital Regional de Málaga dan consejos a menores sobre higiene bucodental y protección frente al sol

Más de un centenar de niños y niñas de entre 3 y 16 años han participado en estas charlas en los campamentos de verano
Profesionales del Hospital Regional de Málaga dan consejos a menores

Especialistas de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga, y el servicio de Atención Ciudadana han participado en talleres de educación para la salud, como parte de los acuerdos de colaboración que mantiene el centro sanitario con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Los talleres han ido dirigidos a un total de 120 menores, de entre 3 a 16 años, en riesgo de exclusión social que asisten a los campamentos de verano de intervención comunitaria intercultural que la ACCEM organiza en Málaga, en el colegio Severo Ochoa, del barrio de Carlinda-La Corta, y en el Colegio Manolo Garvayo.

En concreto, y sobre la protección frente a los rayos solares, se ha insistido en la necesidad de aplicarse un protector solar, adecuado a cada tipo de piel, antes de salir a la calle (no solo en la playa, sino en paseos, y excursiones al aire libre), y volver a aplicar cada dos horas y después del baño; evitar las horas de mayor actividad solar (entre las 12 y 16 horas); y completar la protección utilizando gorra, sobrero y gafas.

De igual forma, se han realizado talleres prácticos de salud bucodental bajo la supervisión del cirujano maxilofacial, Francisco Galeas, que ha trasladado a los menores la importancia de mantener una adecuada higiene, y les ha enseñado la técnica correcta del cepillado - cepillado lento con movimientos cortos y suaves -, realizarlo al menos dos veces al día, usar hilo dental, y utilizar el cepillo eléctrico, si es posible.

En palabras de Galeas, “las enfermedades bucodentales más frecuentes en los niños y niñas – como la caries y la enfermedad periodontal – se pueden prevenir con hábitos de higiene y alimentación, para ello es fundamental la adquisición del hábito del cepillado a partir de los 3-4 años de edad, siempre bajo supervisión de adultos”.

El Programa de Atención bucodental infantil de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, asegura la atención a los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en la comunidad autónoma, y el derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

Los materiales de los talleres – cepillos, pasta dentífrica, colutorios, cómics, y cremas de protección solar - han sido facilitados por tres clínicas dentales de Málaga y dos laboratorios farmacéuticos.

Asimismo, en los próximos días, y dentro de la campaña europea de Euromelanoma, los dermatólogos del hospital junto con el Servicio de Atención a la Ciudadanía y con la colaboración de miembros del voluntariado del centro sanitario, se acercarán a las playas malagueñas en las horas de mayor actividad solar, para dar consejos a los bañistas.

Para el director de la Dermatología, Leandro Martínez “es fundamental incidir en que los efectos de la radiación solar sobre el organismo son acumulativos, de ahí la importancia de adquirir hábitos de fotoprotección en las edades más tempranas. Es por esto que la exposición solar excesiva es más nociva durante la infancia y la adolescencia que durante la edad adulta. De hecho, está demostrado que las quemaduras del sol que se producen antes de los quince años de edad constituyen un factor de riesgo para el melanoma".

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria