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Profesionales del ámbito de la salud y la educación pública de Andalucía abordan en Málaga aspectos sobre la infancia y la adolescencia en materia de adopción

El Hospital Virgen de la Victoria celebra este encuentro en el que se analizan los motivos más frecuentes de generan consultas de esta índole en las unidades de atención especializada
Profesionales del ámbito de la salud y la educación pública de Andalucía

Más de un centenar de profesionales del ámbito de la salud, de asuntos sociales y de la educación procedentes de centros públicos de Andalucía se han dado cita en Málaga en el II Foro sobre Infancia y Adolescencia que se celebra en nuestra ciudad, y que se centrará fundamentalmente en aspectos relacionados con la adopción.

De este modo y organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, destacados expertos en psiquiatría y psicología clínica analizan los motivos más frecuentes que generan consultas de esta índole en las unidades de salud mental en el sistema sanitario público, así como la orientación con la que éstos deben abordarse tanto en el paciente como en su entorno familiar.

En este sentido, el encuentro, que tendrá lugar a lo largo del día de hoy y de mañana en este centro sanitario, cuenta con la presencia y la participación de la psicóloga y psicoanalista experta internacional en esta materia, Beatriz Janin.

De este modo, en opinión del especialista en Psiquiatría y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael del Pino explica que “estas jornadas se centran en el ámbito de la adopción, una cuestión que muchas veces está rodeada de prejuicios e ideas preconcebidas en relación a los efectos de la adopción en los niños”. En este sentido, Rafael del Pino ha continuado diciendo que “la adopción de un menor es un proceso largo, lleno de emociones, sentimientos y satisfacciones, pero también es un proceso complejo que implica algunos retos y tareas específicas que, en ocasiones, pueden dar lugar a conflictos y crisis en el seno familiar”.

Por otro lado, la psicóloga clínica de esta unidad, Susana Ortigoso, insiste en que “la mayoría de los niños adoptados están psicológicamente sanos, pero tienden a exhibir más problemas emocionales y del comportamiento que los hijos biológicos, y tienen a solicitar asistencia profesional por este tipo de trastornos”. Así, ha considerado Ortigoso que muchos niños adoptados, ante las dificultades que pueden presentar, son etiquetados con diagnósticos como trastornos de déficit de atención, trastornos disociales, oposicionistas, desafiantes, o se habla de que tienen dificultades específicas del aprendizaje, y explica Susana Ortigoso “como si la adopción les dejara en el lugar del déficit, ubicando la causa en la biología, y no haciéndose cargo de que la adopción implica, tanto para el niño como para los padres, un importante trabajo de filiación y de construcción de vínculos”.

Al respecto, la experta ponente invitada, Beatriz Janin, añade que “el niño tendrá que hacer el duelo por todo lo conocido y comenzar a ligarse con esas nuevas personas que lo adoptan. Para los padres adoptantes también hay un trabajo complejo, ya que tendrán que aceptar las diferencias y ayudar a que esa persona sea alguien en quien puedan reconocerse”. La reflexión sobre estos temas, añade Janin, “es necesaria para poder intervenir facilitando el despliegue psíquico del niño y la relación de éste con su familia adoptante”.

Janin ha concluido que “pensar cómo intervenir es un modo de luchar contra la idea de que la única solución es adaptar o medicar. Estoy convencida de que tenemos que afinar recursos para trabajar con los niños de hoy, con la idea de que no son máquinas a las que hay que modificar piezas, sino sujetos con historia y futuro”.

De este modo, temas tan variados como las determinaciones que llevan a adoptar a un niño, las angustias e interrogantes en torno a la adopción, las diferencias entre niños y niñas, así como entre la adopción de niños recién nacidos y de niños que ya han vivido otras situaciones forman parte del índice temático de estas jornadas.

Por otro lado, otros aspectos tales como qué ocurre con estos niños cuando llegan a la adolescencia (dado que muchas veces se confunden las características propias de la adolescencia con la problemática de la adopción), las características de las adopciones internacionales y cómo se puede ayudar a un niño que tiene que elaborar el cambio de idioma, de paisajes, de olores, etc también serán abordados en este encuentro, que servirá para reflexionar sobre la adolescencia de los niños adoptados, el trabajo con niños y padres y se abordarán temas como familias monoparentales, nuevas técnicas reproductivas.

Asimismo, los organizadores insisten en que estos encuentros entre profesionales tienen como principal objetivo reflexionar sobre lo que los niños y adolescentes nos están diciendo con sus síntomas, algo cada vez más necesario en épocas marcadas por la crisis, las urgencias y las prisas. Esta reflexión pretende ir más allá de las siglas diagnósticas, cada vez más frecuentes, y superar la idea de que la única solución consiste en la adaptación y/o medicalización del menor.

La celebración de este II Foro sobre Infancia y Adolescencia forma parte del programa docente de actividades previsto por la Unidad de Salud Mental de este centro sanitario para este año 2017 y pretende servir como punto de encuentro de debate profesional sobre áreas temáticas cada vez más demandadas por nuestra población, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
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