Noticias
Noticias
Noticias
2432
visitas
Pre

Presentación del Proyecto de Medicina Regenerativa con Terapia Celular para la Regeneración del Tejido Miocárdico Infartado en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica

El acto fue presidido por el Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Mesa inaugural de la presentación del Proyecto de Medicina Regenerativa

Profesionales sanitarios e investigadores relacionados con el ámbito de la cardiología, la biología molecular, la farmacología y la hematología han asistido en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga a la presentación de las bases y ampliación del Proyecto de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Regeneración Miocárdica para el Tejido Cardiaco Infartado en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica, en el que participa este Centro Sanitario junto con otras entidades colaboradoras de prestigio internacional, y que cuya primera fase de investigación acaba de ponerse en marcha con la financiación de la Consejería de Salud y de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

En este Acto, que ha contado con la asistencia y participación de D. Antonio Torres, Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, acompañado por D. Antonio Pérez Rielo, Director Gerente del Hospital Virgen de la Victoria, y D. Eduardo de Teresa, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología de este Hospital; han intervenido algunos de los investigadores que lideran este Programa, con el objetivo fundamental de informar, difundir y abrir a la participación de los profesionales interesados en este amplio Proyecto de Investigación Multidisciplinar que se desarrollará de forma simultanea en distintas líneas, y se llevará a cabo en varias etapas, primero en investigación básica y clínica in vitro, y posteriormente, en fase de aplicación clínica in vivo.

Para trabajar en esta línea de Investigación de Medicina Regenerativa en Tejido Infartado Crónico intervendrán un grupo de profesionales e investigadores de varias especialidades pertenecientes a distintos organismos e instituciones. Este Grupo lo conforman la Cátedra de Anatomía Humana de la Universidad de Granada, los Servicios de Cardiología, Hematología y Farmacología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, el Instituto de Biosistemas y Bioestructuras del Consorcio de las Universidades Italianas; y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

En este Proyecto de Regeneración con Terapia Celular se pretende conseguir que el tejido infartado en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica pueda regenerarse. Para ello, y durante la primera fase de este Programa, donde se investigará a nivel básico y a nivel clínico, se trabajará in vitro con tres tipos de células: las células de adulto, que se extraerán en el mismo Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, las células embrionarias, que serán suministradas por el Instituto Karolinska de Estocolmo ( para lo que se ha necesitado la autorización por parte de la comisión nacional de ética e investigación). Y también se utilizarán células procedentes del cordón umbilical, conservadas en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga. Una vez finalizada la fase de investigación, que durará alrededor de unos cinco años, y cuando se conozca cual de los tres tipos de células es capaz de llegar antes al tejido cardiaco infartado y también cual de ellas se diferencia mejor en miocardiocito (célula cardiaca) y produce menos rechazo, podrá comenzar la fase de aplicación clínica in vivo, que tiene previsto llevarse a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Además, esta línea de investigación con terapia celular es innovadora, pues en otros países de la comunidad internacional que lideran proyectos de investigación como en Estados Unidos, se están desarrollando proyectos similares de regeneración de tejido cardiaco, pero en pacientes que presentan lesiones de tipo agudo.

Desde primeros de este mes de julio, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha comenzado ya a trabajar con las células de adulto a través de la extracción de material biológico procedente de la Unidad de Hemodinámica de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología de este Centro Sanitario.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)