Noticias
Noticias
Noticias
2099
visitas
Los

Los hospitales públicos de Málaga se suman a la campaña de la OMS ‘Mira tus manos’ en la celebración del Día Mundial de Higiene de Manos

Ambos centros sanitarios han organizado actividades para impulsar medidas de prácticas seguras y promover hábitos higiénicos saludables dentro del entorno quirúrgico del paciente.
Profesionales en el photocall del Día Mundial de la Higiene de Manos

Un año más, los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se suman a la campaña anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos. En esta edición, y bajo el lema ‘Mira tus manos: la higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura’, ambos centros han planificado actividades formativas e informativas orientadas a la promoción de prácticas seguras y de hábitos higiénicos saludables en el paciente quirúrgico, en concreto, desde que el paciente ingresa en el centro hasta que recibe el alta; todo ello en el contexto que significan estas prácticas en cuanto a criterios de seguridad del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado unas directrices sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria, basadas en la evidencia científica, para ayudar a los centros sanitarios a mejorar la higiene de las manos y de ese modo disminuir la transmisión de enfermedades.

De este modo y al igual que en campañas anteriores, el objetivo principal de esta actividad es volver a insistir acerca de la importancia de la higiene de manos, tanto por parte del personal como también por parte de pacientes, cuidadores, visitantes, voluntarios y asociaciones, como medida clave en la prevención de las infecciones, y en el control de la transmisión de patógenos multirresistentes.

En este sentido, en el Hospital Virgen de la Victoria se ha llevado a cabo un acto de acogida a asociaciones de pacientes, en la que han participado cuidadores, acompañantes y familiares relacionados con este ámbito. Por su parte, profesionales de la Unidad Intercentros de Medicina Preventiva han explicado de forma didáctica a los asistentes en qué consiste la higiene de manos, así como la relación con la transmisión de enfermedades relacionadas con la atención sanitaria.

De este modo, se ha contribuido a trasladar a estos colectivos la importancia y relevancia de la colaboración de todas las personas que a diario visitan, o son atendidas en las distintas áreas de los centros sanitarios, para sensibilizarles de la necesidad de mantener el grado óptimo de adherencia a la higiene de manos en nuestro entorno, ayudando de esta forma a las medidas de prevención y de control de microorganismos perjudiciales para la salud.

Por otro lado, en el salón de actos del Hospital Regional se ha organizado una sesión formativa dirigida a profesionales sanitarios con el objetivo de exponer datos de adherencia de los últimos tres años, creando un ambiente de formación para promover la mejora continua orientada a la excelencia. Durante esta sesión se ha llevado a cabo una actualización de protocolos relacionados con prácticas seguras en prevención y control de las IRAS.

‘Distintivo Manos Seguras’

Los hospitales públicos de Málaga han trabajado durante los últimos años en actividades relacionadas con la mejora de la práctica en la higiene de manos, utilizando la herramienta de evaluación de la que dispone el Observatorio para la Seguridad del Paciente- órgano dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)-, que avala las actuaciones desarrolladas en las unidades asistenciales para propiciar un entorno seguro donde se facilite y favorezca una correcta higiene de manos, tanto de profesionales como de pacientes, familiares y visitantes. Esta herramienta permite obtener el Distintivo Manos Seguras, que avala la acreditación en esta materia por parte de las unidades de gestión clínica.

Además, y dentro de este reconocimiento, en concreto, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Infecciosos, Microbiología y Medicina Preventiva de ambos hospitales ha conseguido además la mención especial como Centro Mentor, lo que la sitúa como unidad referente en la red compartida de buenas prácticas andaluzas y en relación a resto de unidades de ambos centros sanitarios malagueños.

La implicación y el compromiso de profesionales, familiares y visitantes es necesario para mantener y garantizar esta práctica de seguridad del paciente dentro de los centros, marcando una de las estrategias de cada una de las unidades, dirigidas a eliminar o reducir eventos adversos que se puedan producir en el proceso de atención sanitaria, siguiendo las directrices de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz y las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria