Noticias
Noticias
Noticias
3922
visitas
Los

Los equipos de salud mental empiezan a tratar casos de adicción a los videojuegos

Jornadas en el día mundial de la salud mental
El excesivo uso de los videojuegos empieza a dar los primeros problemas

El excesivo uso de los videojuegos empieza a dar los primeros problemas. Los equipos de Salud Mental de la provincia de Málaga atienden ya muchos casos de adolescentes con adicción a las videoconsolas.

El coordinador andaluz de Salud Mental, Rafael del Pino, aclaró que los jóvenes no llegan a las consultas por esa dependencia, sino por otras patologías, pero que cada vez es más frecuentes entre los chavales el mismo cuadro clínico por el uso cotidiano "durante horas" del ordenador: problemas de concentración, bajo rendimiento escolar y aumento de las dificultades para comunicarse.

Y es que los adolescentes suelen pasar hasta cuatro horas al día delante de un ordenador, pese a que los psicólogos recomiendan que ése sea como mucho el tiempo que le dediquen en toda la semana. La Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer), que ya ha tratado más de una veintena de niños adictos, lanzó ayer una advertencia: la mayoría de los ludópatas de menos de 30 años atendidos en los últimos años en Amalajer se iniciaron en su dependencia de los juegos de azar de la mano de los videojuegos. "Éstos se están convirtiendo en la puerta de entrada a la ludopatía", resumió Francisco Abad, presidente de la asociación.

Del Pino ofreció esta información dentro de unas jornadas organizadas en el Clínico con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que los pacientes fueron los protagonistas mediante una exposición en la que mostraron el trabajo que realizan en los talleres de la comunidad terapéutica del Hospital Marítimo. Había plantas, pinturas y cerámicas. "Se ha vendido todo", apuntaba satisfecho Emilio Andrade, jefe de enfermería de Salud Mental del centro sanitario. El dinero recaudado será destinado –entre otros apartados– a las excursiones que periódicamente realizan los enfermos.

Durante los actos de ayer, también se presentaron un vídeo y una revista elaborados por los propios pacientes.

Fuente:
Diario Málaga Hoy
Unidades Organizativas vinculadas