Noticias
Noticias
Noticias
1281
visitas
La

La Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Málaga atiende a más de 800 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Desde su puesta en funcionamiento en enero de 2008, la unidad de EPOC diagnostica al año 180 nuevos casos de pacientes que reciben educación sanitaria en el manejo de dispositivos, rehabilitación respiratoria y apoyo para abandonar el tabaquismo
Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Málaga

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Médico - Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital de Regional de Málaga diagnostica al año un promedio de 180 nuevos casos de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Desde su puesta en marcha en enero de 2008, la unidad – formada por un especialista neumólogo y una enfermera - sigue a más de 800 pacientes, en situación clínica grave o muy grave.

El abordaje integral del paciente con EPOC cubre cuatro aspectos, el primero de los cuales es el tratamiento del tabaquismo que se atiende de forma personalizada en la Unidad de Tabaquismo de la misma UGC.

Un segundo aspecto es la necesidad de que el paciente conozca bien su enfermedad y los tratamientos que tiene que realizar. Para el neumólogo Adolfo Domenech, “en la patología respiratoria es fundamental, no solo que el paciente haga el tratamiento, sino que lo haga bien, porque habitualmente estos pacientes utilizan dispositivos de inhalación que requieren un perfecto conocimiento de su manejo”.

Para ello, y de forma conjunta, una vez hecho el diagnóstico por el neumólogo, se inicia la educación sanitaria – al paciente y cuidador - donde la enfermera, María Jesús Prunera, aborda aspectos relacionados con estilos de vida, actividad física, nutrición, abandono del tabaquismo, manejo de inhaladores, oxigenoterapia, o tratamientos con aerosoles, entre otros.

Muchos de estos pacientes presentan también apnea del sueño por lo que precisan ventilación no invasiva que deben usar en su domicilio; por ello, pacientes y cuidadores aprenden también el manejo de los dispositivos para aplicar estos tratamientos ventilatorios específicos.

El programa de rehabilitación respiratoria, y la promoción de la actividad física, es otro de los pilares sobre el que se basa el tratamiento integral de la EPOC. En el programa de rehabilitación respiratoria – que se lleva a cabo durante dos meses en coordinación con la UGC de Rehabilitación – los pacientes realizan y aprenden ejercicios guiados por una fisioterapeuta, en el centro sanitario. El programa se adapta a la situación clínica de cada paciente.

Transcurrido este tiempo, los pacientes deberán continuar en sus domicilios estos ejercicios, ya aprendidos, para que el programa sea efectivo. Los pacientes que siguen el programa de rehabilitación respiratoria recuperan en 15% de su capacidad pulmonar.

El gran problema de los pacientes con EPOC son las agudizaciones o recaídas de la enfermedad, por ello cuentan con un apoyo de consulta telefónica atendida por la enfermera, donde pueden resolver las dudas que tengan de cualquier aspecto relacionado con el manejo de su enfermedad. El tratamiento se revisa y ajusta de forma periódica, según cada caso, por los profesionales en la Unidad de EPOC.

La Atención a pacientes con EPOC se enmarca dentro de las estrategias del Proceso Asistencial Integrado de EPOC de la Consejería de Salud, y centra su actuación en el usuario con el fin de facilitar la continuidad asistencial, así como el plan de Apoyo a las Familias que engloba medidas específicas para abordar las necesidades de pacientes y cuidadores.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria