Noticias
Noticias
Noticias
2075
visitas
La

La unidad de Endocrinología del Virgen de la Victoria recibe el premio nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición por su trayectoria investigadora

Un total de 12 especialistas y 18 investigadores básicos desarrollan tres grandes líneas de investigación, además de una decena de proyectos en colaboración con centros de investigación europeos y americanos
La dirección del centro junto al investigador han presentado el premio nacional

La Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, dirigida por el especialista Francisco J. Tinahones, ha recibido el premio nacional que cada año otorga la Sociedad Española de esta especialidad como mejor Servicio de Endocrinología del país, destacando fundamentalmente la trayectoria investigadora y el rendimiento asistencial de este servicio.

Un total de 12 especialistas, y 18 investigadores básicos se encuentran trabajando actualmente en el desarrollo de tres grandes líneas relacionadas con la investigación traslacional, además de iniciar más de una decena de proyectos -que se encuentran en fase de elaboración- en colaboración con 12 hospitales del territorio nacional, y también con cuatro centros de investigación europeos y estadounidenses.

El galardón, que tiene una dotación económica de 9.000 euros y que se destinarán a la financiación de los distintos proyectos, supone un gran reconocimiento científico a través de la Sociedad Española de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.

Los grandes proyectos de investigación que lidera esta unidad se llevan a cabo dentro del mismo Laboratorio de Investigación, inaugurado en 2008.

Así, la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición se encuentra trabajando en un proyecto de investigación, desde los últimos cinco años, del tejido adiposo en personas obesas, que no presentan ninguna enfermedad- lo que supone un 20% del total de obesos- con el objetivo de esclarecer las causas de por qué estos sujetos no sufren diabetes como ocurre con el resto.

Este proyecto, que pretende conocer cuáles pueden ser los mecanismos metabólicos que protegen a estos enfermos de no padecer diabetes frente a los demás, ha generado en este periodo más de un centenar de publicaciones en revistas de alto impacto.

Por otro lado, otra de las grandes líneas de investigación se basa en el estudio de bacterias intestinales, y de cómo su manipulación puede ayudar a solucionar enfermedades como la diabetes o la obesidad. Los avances en este proyecto, que ya se encuentra en fase experimental en animales, apuntan a que el consumo moderado de sustancias como el vino (aunque sea sin alcohol) puede realizar cambios favorables en estas bacterias intestinales, provocando un efecto saludable para la persona.

Otra tercera línea de investigación en curso se centra en estudiar por qué las personas obesas- que tienen más predisposición a desarrollar diabetes y enfermedades vasculares- tienen además una mayor prevalencia en padecer cáncer de colon, sobre todo en varones, y de endometrio, en el caso de las mujeres.

Rendimiento asistencial

La unidad clínica de gestión de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Virgen de la Victoria se encuentra integrada por una treintena de profesionales, entre facultativos, profesionales de enfermería y personal de administración. El pasado año un total de 30.000 pacientes fueron atendidos en el área de Consultas Externas, que dispone además de un Hospital de Día para esta especialidad, en la que son atendidos más de 5.000 pacientes cada año.

En esta área de Día, se controlan cada año a más de 800 mujeres embarazadas, a través del programa específico de Diabetes Gestacional, que funciona en este centro desde el año 2006.

Además, cabe destacar la puesta en marcha en 2008 de un programa pionero para el control y seguimiento online de pacientes con Diabetes tipo I, programa de telemedicina que cuenta en la actualidad con más de 200 enfermos.

Por otro lado, esta unidad de gestión está llevando a cabo desde 2006 un abordaje multidisciplinar del Nódulo Tiroideo, a través de una consulta de alta resolución, que atiende a más de 700 pacientes cada año con estas dolencias.

Más recientemente, desde 2010, imparte un programa de Educación Nutricional para el paciente Obeso, que atiende a alrededor de 1.500 enfermos cada año.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Carlos Haya y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas