Noticias
Noticias
Noticias
1610
visitas
La

La Consejería de Salud destina tres millones de euros a la renovación informática del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Este proyecto incluye la puesta en marcha de un Centro de Tecnología de la Información, que funcionará las 24 horas todos los días del año
La Consejería de Salud destina tres millones de euros a la renovación informática del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha iniciado un proceso de innovación y renovación tecnológica que culminará en el año 2006, con el objetivo de mejorar la realización de distintos trámites y las prestaciones sanitarias en este centro del sistema sanitario público.

Esta actuación, a la que se han destinado tres millones de euros, se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Digital auspiciada por la Consejería de Salud para potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al sector salud.

Los proyectos que se están acometiendo en este centro pretenden garantizar a los ciudadanos unos mejores servicios y atención, respondiendo de una manera clara a sus expectativas y a la de los profesionales. Para conseguir este objetivo, la dirección del hospital malagueño, junto con el Área de Tecnología y Sistemas de Información del mismo, ha definido la ‘Estrategia digital del hospital’, un documento en el que se establecen las bases para la estrategia en materia tecnológica, que ya ha obtenido incluso un reconocimiento por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En el marco de esta estrategia, se ha puesto en marcha el proyecto de renovación tecnológica, en el que se incluyen las obras para un nuevo Centro de Tecnología de la Información de Alta Disponibilidad, que funcionará las 24 horas del día los 365 días del año. Este centro se dotará con 700 ordenadores y 300 impresoras, el cableado y la electrónica de red necesarias para 1.400 puntos de red conectados con el resto de los ordenadores de la Junta, los servidores centrales y los aplicativos necesarios.

Además, ya se ha puesto en funcionamiento el Centro de Tecnología de la Información, un nuevo espacio en el que se ha instalado el equipamiento tecnológico central más avanzado y que dará servicio al parque informático, en el que habrá casi 1.000 ordenadores y 700 impresoras.

Interconexión

Todo el equipamiento estará interconectado a través de la nueva red informática, que permitirá comunicaciones hasta 10 veces más rápidas que las actuales, y dará acceso al resto de los ordenadores de la Junta de Andalucía, a través de la red corporativa. El nuevo servicio de Urgencias inaugurado el pasado mes de enero dispone ya de algunas de las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías.

En paralelo a este proceso de renovación se sitúan una serie de proyectos de innovación que mejorarán enormemente la calidad de atención a los pacientes. Entre ellos, destacan el proyecto de imagen radiológica digital, que permitirá la obtención y el almacenamiento digital de las imágenes radiológicas con un ahorro de costes muy importante, o el proyecto de renovación tecnológica del sistema de información hospitalario, que permitirá un salto cualitativo en el manejo de la información de la salud del paciente.

Todo el esfuerzo que se está realizando tendrá su culminación en la integración de toda la información en materia de salud de cada ciudadano en la Historia de Salud Digital, de manera que esté disponible donde y cuando se precise para su atención sanitaria. Así lo contempla el Proyecto Diraya puesto en marcha por la Consejería de Salud para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la información, impulsar la continuidad entre los distintos niveles asistenciales y la calidad de los servicios.

Unidades Organizativas vinculadas