Noticias
Noticias
Noticias
1237
visitas
La

La Casa Natal Picasso y Salud Mental del Hospital Regional finalizan la primera edición de un proyecto dirigido a personas con problemas de salud mental

‘Picasso. Ventana Abierta’ es una nueva iniciativa de arteterapia en la que han participado diez personas recién diagnosticadas y en riesgo de exclusión social
La Casa Natal Picasso y Salud Mental del Hospital Regional

El Área Didáctica del Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, ha finalizado a primeros de julio el taller de arteterapia ‘Picasso. Ventana abierta’. Esta iniciativa, iniciada en el mes de abril, forma parte del proceso de rehabilitación psicosocial, recuperación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental que utiliza las obras de arte como herramienta terapéutica.

Así, un total de diez personas con problemas de salud mental – de entre 30 a 45 años con paridad de género – han participado en el taller que ha tenido al artista malagueño como hilo conductor de las sesiones, analizando el entorno donde nació y creció, su relación con las mujeres, el significado de la amistad, o las circunstancias que le tocó vivir, y cómo todo ello se analiza y plasma en sus bocetos y obras.

Los objetivos prioritarios de las iniciativas de arteterapia son luchar contra el estigma de la enfermedad mental; mejorar la expresión y comunicación de los participantes, a través de las habilidades sociales; ayudar al desarrollo de la autoconfianza de los mismos; facilitar la apertura hacia nuevos círculos y posibilidades de ocio; y desarrollar sus capacidades creativas descubriendo la figura de Picasso, fundamentalmente, y de otros artistas.

Este proyecto se desarrolla dentro del patrocinio que la Obra Social La Caixa mantiene con la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

Así, además de la Casa Natal de Picasso, el taller ha incluido visitas al Centro Pompidou Málaga y a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, donde se enriquece la visión que otros artistas dan sobre sí mismos y su entorno. El taller se ha completado con una sesión de musicoterapia en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

La idea de este proyecto – en línea con las estrategias del Plan Integral de Salud Mental en Andalucía - nace del enfermero especialista en Salud Mental de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, Francisco Durán y la enfermera del Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social (PISMES), María Trinidad Campos, y es recogida y desarrollada de forma conjunta con la educadora del área didáctica de la Casa Natal, Rosa María López.

El proyecto ‘Picasso. Ventana abierta’

‘Picasso. Ventana abierta’ ha querido ser un taller en el que, metafóricamente, la ‘ventana abierta’ de la Casa Natal del artista ha permitido la comunicación entre interior y exterior, y donde el intercambio ha sido clave ya que cada uno de los participantes de este taller se ha abierto al grupo. En este entorno, los participantes han acogido con respeto las aportaciones de todos los miembros lo que les ha enriquecido de forma significativa. Esta experiencia, les ha permitido analizar el mundo a través de los ojos de un artista tan universal en el espacio del museo.

Las sesiones han sido impartidas por el personal responsable del Área Didáctica del Museo Casa Natal Picasso, así como por personal de enfermería de la UGC de Salud Mental del Hospital Regional en un trabajo de colaboración, al que también se ha sumado personal en prácticas de ambas instituciones – médicos, enfermeras y psicólogos en formación de la especialidad -, y la participación de empresas externas.

Así, en cada taller y a través de las obras de arte el grupo de psicoeducación han interactuado con los pacientes por las salas del museo, que se ha transformado en espacio de reflexión y creatividad, estimulando la participación y el debate en el grupo, y finalizando en el espacio educativo donde los participantes han participado en dinámicas de grupo y sesiones de trabajo acordes con el tema elegido.

Esta experiencia, tras 14 sesiones de trabajo, ha dado como resultado un conjunto de obras creadas por los participantes que serán exhibidas en las instalaciones de la Agencia Pública.

En palabras de Durán, “con este proyecto, el museo contribuye a la normalización y reconocimiento de personas con problemas de salud mental, dando especial interés a aquellas con primeros episodios y con riesgo de exclusión social”. Para la educadora de la Casa Natal de Picasso, Rosa María López, “el museo, como espacio social, educativo y cultural permanece vivo a través de sus visitantes y participantes, estimulando la integración de los miembros en el grupo, la confianza en las relaciones humanas y la socialización”.

Desde hace tres años, Fundación Picasso y los profesionales de la UGC de Salud Mental del centro malagueño colaboran con actividades de expresión artística con objetivos terapéuticos en personas con diferentes problemas de salud mental, tanto en adultos, como con menores y adolescentes.

La UGC de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga aboga por trabajar con estas personas fuera del centro sanitario, por lo que el museo se ha considerado una herramienta útil desde el enfoque de la recuperación. El principal objetivo de los cuidados en salud mental es devolver al ciudadano a la comunidad con una vida normalizada, para que pueda seguir viviendo su vida de forma independiente, ya que los problemas de salud mental son verdaderas amenazas a las identidades de las personas, que las convierte en humanamente vulnerables.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria