Noticias
Noticias
Noticias
1313
visitas
Exp

Expertos de todo el país actualizan conocimientos en Málaga sobre la interrelación entre las enfermedades de las encías y los trastornos cardio-vasculares

El encuentro ha contado con el apoyo técnico y científico de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)
Participantes del Encuentro sobre enfermedades de las encías y cardio-vasculares

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido hoy una reunión de trabajo entre expertos de todo el país para abordar la interrelación que existe entre enfermedades de las encías y algunos trastornos cardio-vasculares. Este encuentro ha sido organizado por la Unidad de Corazón de este centro sanitario y ha contado con el apoyo técnico y logístico de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), así como de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

En el transcurso de la reunión se ha llevado a cabo una presentación a medios, que ha contado, entre otros, con la presencia del director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo Lara, y del jefe de sección del área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas, a quienes han acompañado también, Adrián Guerrero de SEPA, Juan Sergio Hernández de SEMERGEN, y Lucas Bermudo del Colegio de Dentistas de Málaga.

Además, y en el seno de esta reunión se ha llevado a cabo la actualización del documento ‘Prevención cardiovascular y periodontal. Trabajando juntos cardiólogos y odontólogos’ , presentado hace ahora dos años en este centro sanitario, con el propósito de convertirse en un documento de referencia para especialistas en cardiología, odontología y profesionales de atención primaria donde se analiza, según estudios de evidencia científica, la vinculación entre enfermedades de las encías y determinadas enfermedades cardiovasculares. Actualizar, recopilar y sintetizar la literatura científica referente a estos dos tipos de enfermedades y su vinculación, con la colaboración de sociedades científicas, conforman el objetivo fundamental de este grupo de trabajo multidisciplinar.

En este sentido, se ha llevado a cabo la actualización del libro publicado en 2011 con los protocolos de tratamiento odontológico en pacientes con cardiopatía, la profilaxis antibiótica y el tratamiento dental en enfermos sometidos a tratamientos anticoagulantes, que contó como coordinadores con el jefe de Servicio de Cardiología de la unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga, Eduardo de Teresa, así como con el especialista en Periodoncia y ex presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, Blas Noguerol.

Además, durante la jornada se han analizado los protocolos de actuación en gestión con la SEPA y las unidades hospitalarias de rehabilitación cardiaca, así como la integración del colectivo de médicos de atención primaria en este proyecto. Asimismo, se ha presentado un curso ‘Mimocardio, cuida tus encías’, sobre como promover la salud cardiovascular desde la consulta dental.

En opinión del especialista en Cardiología y jefe de sección de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga “este grupo de trabajo multidisciplinar está sentando las bases de colaboración y entendimiento mutuo entre dos enfermedades íntimamente relacionadas y que afectan a cada vez más personas”. Este tipo de iniciativas, añade este experto, “ayudan a lanzar campañas de concienciación entre los profesionales para transmitirlas a la población y trabajar en la prevención de este tipo de dolencias, tanto la enfermedad cardiovascular como la enfermedad periodontal”.

La enfermedad periodontal afecta al 25-28% de la población española, siendo casi el 65% en la población de más de 56 años. Por otro lado, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país (más del 29 por ciento), y en concreto Andalucía sufre la mayor mortalidad cardiovascular del país (alrededor del 33%) especialmente en mujeres.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas