Noticias
Noticias
Noticias
1426
visitas
Esp

Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de Málaga actualizan conocimientos sobre la valoración y el tratamiento del dolor en enfermedades crónicas

El encuentro, que se ha celebrado en el Hospital Virgen de la Victoria, ha contado con un taller sobre técnicas intervencionistas guiadas por ecografía para la resolución de problemas articulares
Inaguración de las II Jornadas Malagueñas de Medicina Física y Rehabilitación

Alrededor de 40 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de los Hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Antequera, Axarquía y Costa del Sol han participado en las II Jornadas Malagueñas de esta especialidad médica, con el objetivo principal de actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y aunar criterios sobre la valoración y el tratamiento de personas que sufren de dolor a causa de enfermedades crónicas.

De este modo, y organizado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria, este encuentro ha contado con la presencia del director gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña, en su acto inaugural, acompañado por la directora de esta unidad, Rosario Corrales.

Asimismo, en el seno de estas jornadas ha tenido lugar un taller práctico sobre las técnicas intervencionistas guiadas por ecografías que se están utilizando en algunos casos para el tratamiento del dolor, indicado sobre todo para la resolución de problemas de índole músculoesquelético en articulaciones periféricas de los pacientes afectados.

Por otro lado, las terapias para tratar el dolor neuropático, el dolor en miembros fantasma y el dolor de espalda crónico han centrado entre otros el bloque teórico del programa temático de estas jornadas, que cuentan con destacados ponentes expertos en la materia. Además, y una vez terminadas las ponencias, se ha realizado un debate-coloquio sobre cada uno de los temas para aclarar dudas y profundizar en cada materia.

En opinión de la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y directora de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria, Rosario Corrales, “el tratamiento del dolor en rehabilitación supone un alto porcentaje de la actividad asistencial en nuestra práctica diaria, que precisa de actualizaciones periódicas que nos permitan abordar los últimos avances terapéuticos y modificar aquellas terapias que no han demostrado su eficacia”.

Corrales insiste en que “la organización de este tipo de encuentros nos permiten a los profesionales poner en común nuestras experiencia y conocimientos para poder ofrecer una mejor calidad en la atención de nuestra población de referencia”.

Además, durante la jornada, se ha presentado el programa científico con el que contará el próximo congreso nacional de esta especialidad, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la ciudad de Málaga.

Actividad asistencial

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se encuentra integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, que cuenta en la actualidad con un total de 193 profesionales, entre fisioterapeutas, traumatólogos, enfermeros, fisioterapeutas, reumatólogos y rehabilitadores.

Por su parte, este servicio atendió el pasado año 2014 en el área de consultas externas a más de 18.000 pacientes, de los que más de 11.500 correspondieron a primeras visitas. De esta última cifra, destacar que alrededor de 4.600 pacientes procedían del área de atención primaria, y casi 7.000 de atención especializada.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas