Noticias
Noticias
Noticias
569
visitas
Enf

Enfermeras de nueva incorporación reciben formación específica sobre cuidados críticos en el Hospital Virgen de la Victoria

El área de Formación de este centro sanitario ha elaborado varios cursos orientados a dar respuesta a las necesidades reales de conocimiento que tienen los profesionales frente a la situación de epidemia por Coronavirus
Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Más de un centenar de profesionales de enfermería de nueva contratación está recibiendo estos días formación específica sobre cuidados críticos para trabajar en el área de intensivos, urgencias y recuperación; es decir, áreas asistenciales del hospital donde se utilizan procedimientos similares para pacientes que precisan atención con respiradores.

En este sentido, y con el objetivo de que el personal de nueva incorporación se forme lo antes posible en esta materia, las áreas de Formación y de Atención al Profesional se encuentran trabajando de forma continua para facilitar el acceso a estos cursos, de manera que, a través de los listados de los nuevos contratos, el área de Formación realiza la inscripción de cada profesional a través de la plataforma GESFORMA, para que dispongan de acceso inmediato a estas actividades docentes.

Asimismo, y con el objetivo de dar la mejor respuesta a las necesidades de conocimiento reales de todos los profesionales del centro frente a la epidemia de Coronavirus, el área de Formación ha puesto en marcha varios cursos específicos de formación sobre esta materia. De este modo, ya se encuentra disponible el curso Prevención de Riesgos Biológicos en Coronavirus. Nivel básico, y el avanzado, que ya se encuentra en curso, además del curso de Desarrollo de competencias teórico - prácticas para profesionales de enfermería de nueva incorporación en cuidados de pacientes críticos.

Además, y para facilitar la actualización de conocimientos frente a la atención del paciente con coronavirus, estos días se está finalizando la elaboración de otro curso para el Desarrollo de competencias teórico - prácticas para profesionales de enfermería de nueva incorporación en cuidados de pacientes en hospitalización.

Por su parte, la responsable del área de Formación del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, ha explicado que “ la epidemia de coronavirus está suponiendo un verdadero reto para todas las unidades de formación de los hospitales públicos, por la necesidad de que todos los profesionales sanitarios y no sanitarios puedan formarse lo antes posible en cuanto a procedimientos y protocolos para desarrollar sus competencias en un escenario totalmente excepcional de alerta sanitaria. Así mismo, los centros sanitarios se han visto obligados a reorganizar toda su estructura para dar respuesta a las necesidades asistenciales que presentan los pacientes infectados, según establecen los protocolos marcados desde las autoridades sanitarias en cada momento”.

Por otro lado, explica Ortega, “y dada las limitaciones para poder realizar actividades formativas de carácter presencial, y la necesidad de adaptarnos a esta situación lo antes posible para dar respuesta docente a todas las categorías, estamos llevando a cabo nuevos métodos de formación, utilizando para ello nuevas tecnologías, a través de otros recursos para llegar lo antes posible al mayor número de profesionales”. Además. “se habilitará un foro para que los participantes nos envíen sugerencias de mejoras que completen de manera práctica su formación”, concluye la responsable del área docente.

La dirección del centro quiere agradecer una vez más el grado de implicación, colaboración y coordinación que por parte de todos los profesionales se está llevando a cabo estos días ante una situación excepcional como ésta, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de toda nuestra población de referencia, así como a los pacientes, familiares, acompañantes y cuidadores por el grado de comprensión y colaboración que están demostrando en este escenario inusual.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas