Noticias
Noticias
Noticias
1132
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña nacional de prevención contra el colesterol con actividades destinadas a la concienciación de los usuarios

El centro ha celebrado hoy una mesa informativa para pacientes, familiares y acompañantes para realizar determinaciones de colesterol en sangre y valorar el nivel de riesgo circulatorio
El Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña nacional "Lipid Day"

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de las áreas asistenciales de Corazón y Medicina Interna se ha sumado hoy a la campaña nacional “Lipid Day” de prevención contra el colesterol con diversas actividades orientadas fundamentalmente a informar en materia de concienciación y prevención a los usuarios. En este sentido, el centro ha organizado una mesa informativa en la que han participado profesionales del hospital y voluntarios para medir determinaciones en sangre de los niveles de colesterol a los pacientes, familiares y acompañantes que se han interesado por la campaña.

Asimismo, y auspiciada por la Fundación Española del Corazón (FEC), han estado presentes para apoyar esta iniciativa, el delegado territorial en Málaga de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, a quienes han acompañado también los responsables de las áreas asistenciales de Cardiología y Medicina Interna, Eloy Rueda y Pedro Valdivielso, respectivamente. También, ha estado presente la presidenta de la asociación de anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM), María Victoria Martín Palma.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha destacado la importancia de que “ El Hospital Clínico de Málaga y otros 5 hospitales andaluces se hayan sumando a esta campaña Lipid Day, promovida por la Fundación Española del Corazón, para sumarse a un total de 33 hospitales españoles, donde se celebra también de forma simultanea”. Bautista ha resaltado que “ es fundamental para una buena salud tener un mayor control del colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares en la población, además de mejorar la concienciación de toda la ciudadanía a través de este tipo de eventos”.

Por otro lado, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha querido agradecer “la participación e implicación de las áreas asistenciales y servicios del hospital en este tipo de iniciativas que tanto benefician desde el ámbito del conocimiento y la prevención a nuestros usuarios”.

Por su parte, el actual presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga, Pedro Valdivielso, ha afirmado que “está fuera de duda que los niveles elevados de colesterol, junto con otros factores de riesgo, elevan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca o cerebral. La dieta, el ejercicio físico y evitar fumar son recomendaciones generales para la población, en especial si tienen el colesterol elevado.

Aquellos pacientes con elevado riesgo cardiovascular e hipercolesterolemia “deben ser tratados además con fármacos, siendo las estatinas los fármacos de elección. Este tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia evita accidentes coronarios y cerebrovasculares, discapacidad y muerte prematura”, ha añadido este experto.

Además, el especialista del Servicio de Cardiología de este centro sanitario, Eloy Rueda, ha recordado que “el colesterol es uno de los factores cardiovasculares causales de la arterioesclerosis responsable de enfermedades como el ictus, el infarto o la arteriopatía periférica”. “Incluso en pacientes sin síntomas se conoce una relación directa entre los niveles de colesterol y la presencia de lesiones vasculares. De ahí la importancia de estrategias de prevención para evitar la aparición y progresión de estas lesiones”, ha explicado este especialista.

Asimismo, cabe destacar que esta campaña ha contado además con la colaboración de la actual presidenta de APAM, María Victoria Martín Palma, que padece una insuficiencia mitral, por la que ha tenido que ser intervenida en dos ocasiones. María Victoria es una de las pacientes expertas que ha explicado de primera mano a los participantes en esta iniciativa cómo es su enfermedad, cómo convive con ella y cuáles son los hábitos recomendados y principales consejos tanto para evitar un episodio cardiovascular como para mejorar la evolución de su enfermedad.

Prevalencia de la hipercolesterolemia en España

Según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA)- estudio transversal representativo de la población española de más de 18 años- más de la mitad de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl. El estudio también indica que la hipercolesterolemia duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).

Según este mismo estudio, Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos. En el lado contrario de la balanza se sitúan País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, las regiones con los niveles de colesterol más bajos.

Además, y según datos de evidencia, se calcula que la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado y más de la mitad de los mismos no lo sabe. Además, en nuestro país, el colesterol elevado es responsable de una cuarta parte de las muertes por causa cardiovascular, por este motivo, los expertos recomiendan realizar una medición de los niveles de colesterol, al menos, una vez al año para tener este factor de riesgo bajo control.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria