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El Hospital Virgen de la Victoria mejora la accesibilidad en la atención, seguimiento y dispensación externa de medicamentos

Más de 7.000 pacientes se benefician desde hoy lunes de las nuevas instalaciones con las que contará el nuevo área de Farmacia Hospitalaria del centro
El Hospital Virgen de la Victoria

El Hospital Virgen de la Victoria mejora desde este lunes la accesibilidad, la agilidad y la calidad en la atención a los pacientes que acudan al centro para el control, seguimiento y dispensación externa de medicamentos. En concreto, más de 7.000 pacientes podrán beneficiarse de las nuevas instalaciones con las que contará el área de consultas de Atención Farmaceútica para pacientes externos.

La puesta en marcha de las nuevas dependencias- con acceso directo desde el exterior y ubicadas entre el área de Urgencias y las consultas externas de Oftalmología- forman parte de la renovación integral que el servicio de Farmacia Hospitalaria está llevando a cabo para modernizarse, y que cuyo traslado general se está llevando a cabo también en estos días.

Asimismo, desde esta semana, los usuarios de este servicio contarán con un total de tres consultas en vez de una para ser atendidos para el inicio, control y seguimiento de su prescripción de medicamentos hospitalarios, como son las terapias de HIV, esclerosis múltiple, oncología, asma grave, psoriasis, artritis reumatoide, entre otros.

Además, el nuevo área de consultas para la Atención Farmacéutica de pacientes externos- que contará con un gestor de colas a través del cual el usuario tiene su turno de atención con solo introducir su DNI a la llegada- dispondrá de tres puntos de dispensación externa de medicamentos en vez de sólo uno, como en las antiguas instalaciones, con lo que se agilizará todo el proceso.

Por otro lado y para facilitar la información de este importante cambio de ubicación, más de 3.500 usuarios con citas en las próximas semanas ya han recibido un SMS con todas las indicaciones sobre la atención a pacientes con tratamientos farmacológicos externos, a través del servicio de Sistemas de Información de este centro sanitario.

El servicio de Farmacia Hospitalaria- que gestiona las necesidades en este ámbito de la atención a todo el complejo hospitalario Virgen de la Victoria, que abarca los hospitales Clínico, Marítimo y Valle del Guadalhorce, así como el centro de especialidades San José Obrero- se encuentra en proceso de traslado a las nuevas dependencias, lo que supone la duplicación de los espacios y una mejora estructural y logística distribuida en dos plantas.

De este modo, el nuevo servicio de Farmacia Hospitalaria dispondrá de varios almacenes robotizados, salas blancas para la preparación de citostáticos y todo tipo de preparados de administración intravenosa, además de un área de unidosis para todos los pacientes del complejo.

En opinión del director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, las nuevas instalaciones del servicio de Farmacia Hospitalaria “suponen un gran avance en organización y estructura de todo este importante área transversal, para adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades en este área de atención”.

Por su parte, la responsable de este servicio del Hospital Virgen de la Victoria, Isabel Moya, afirma que “el traslado integral del servicio a la nueva ubicación supone no sólo un salto en logística y organización, sino también en tecnología por la robotización que lleva consigo y, por tanto, el control de calidad y seguridad que ello implica”. Además, Moya, destaca que “los primeros en beneficiarse de este cambio son los pacientes que acuden a las consultas externas de Atención Farmacéutica, por la comodidad y la organización que supone su puesta en funcionamiento en estos momentos, por el entorno de pandemia Covid19 en el que nos encontramos”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
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