Noticias
Noticias
Noticias
1206
visitas
El

El Hospital Regional de Málaga se suma a la campaña Euromelanoma con una jornada de cribado, charlas a farmacéuticos y en centros educativos

La delegada de Salud y el gerente de los hospitales han visitado hoy, Día Europeo para la prevención del cáncer de piel, una mesa informativa atendida por asociaciones de pacientes
El Hospital Regional de Málaga se suma a la campaña Euromelanoma

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Regional de Málaga se suma a la campaña Euromelanoma 2016, avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, cuyo objetivo es la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel. La campaña se celebra de forma conjunta en 29 países europeos y el lema este año es ‘El cáncer de piel se puede ver’.

De igual forma, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el director gerente de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo, y el director de la UGC de Dermatología, Leandro Martínez, ha visitado la mesa informativa ubicada en el Hospital General que con motivo de la celebración hoy, 13 de junio, del Día Europeo de prevención del cáncer de piel, están atendiendo las asociaciones ASAMMA (Asociación del Cáncer de Mama en Málaga), AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y FMAEC (Fundación Malagueña de asistencia a Enfermos de Cáncer).

La delegada de Salud ha agradecido y felicitado a los colectivos la labor que desarrollan en la provincia y ha manifestado que la prevención es fundamental. Así, ha señalado que una exposición excesiva al sol acumulada durante toda la vida contribuye a un mayor riesgo de melanoma. "Es fundamental incidir en que los efectos de la radiación solar sobre el organismo son acumulativos, de ahí la importancia de adquirir hábitos de foto-protección en las edades más tempranas. Es por esto que la exposición solar excesiva es más nociva durante la infancia y la adolescencia que durante la edad adulta. De hecho, está demostrado que las quemaduras del sol que se producen antes de los quince años de edad constituyen un factor de riesgo para el melanoma", ha explicado.

Entre las actividades a desarrollar en la campaña por los profesionales de la UGC de Dermatología se encuentra una jornada de cribado de cáncer de piel que se ofrecerá a la población el próximo viernes en las consultas de Dermatología del Hospital Civil. De esta forma, a los pacientes que acudan se les brindará la posibilidad de que un dermatólogo revise la piel en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel.

Ese mismo día, profesionales de la Unidad de Dermatología darán una charla de educación en foto-protección a más de un centenar de alumnos de sexto curso de primaria del Colegio Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria, y al profesorado. Asimismo, los dermatólogos han incrementado la cooperación con los farmacéuticos en materia de educación en salud.

De igual manera, y en coordinación con el servicio de Atención Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga, a finales de junio se formará a voluntarios de asociaciones de oncología para que, durante la primera semana de julio, en las horas de mayor actividad solar, informen y formen a los bañistas a pie de playa de los riesgos de la exposición al sol.

En palabras de Martínez, “nuestro empeño es informar y formar en aspectos de foto-protección al mayor número de colectivos de población, adulta e infantil, asociaciones de pacientes y usuarios, así como a farmacéuticos, insistiendo en la importancia de protegerse de los agentes externos, en concreto de las radiaciones ultravioleta en nuestra vida diaria.”

Aunque la predisposición genética es la causa principal de la aparición del cáncer de piel, existen otros factores tales como algunos agentes químicos, infecciones por el virus del papiloma humano e incluso la inmunodepresión, la exposición a la radiación ultravioleta, el tipo de piel –fototipo-, la cantidad de lunares y las quemaduras solares. Es en estos últimos factores donde se puede trabajar mejor la prevención, y es ahí donde los dermatólogos insisten en la importancia de utilizar de cremas adecuadas de protección solar y evitar exposiciones al sol.

La aparición de melanomas en más frecuente en personas con fototipo I y II, es decir, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y con piel clara que se quema fácilmente con el sol. En la mayoría de las ocasiones el melanoma aparece como una degeneración patológica de un lunar previo, sin embargo en un 30% de las veces, lo hace de nuevo.

Los especialistas inciden en la importancia de un diagnóstico precoz y acertado de la lesión cutánea que evite un mal pronóstico, por lo que la rapidez en el diagnóstico es determinante. “Hay un hecho que tenemos que resaltar, y es en parte debido a las campañas como esta de concienciación, y es la mejora en el diagnóstico. Estamos diagnosticando en estadios más precoces, lo cual permite aplicar antes el tratamiento y mejorar el pronóstico.”, dice Leandro Martínez.

Datos epidemiológicos

La incidencia de melanoma se ha triplicado en la población española en los últimos años, afectando en la actualidad a 9 de cada 100.000 habitantes. Este tipo de cáncer de piel tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres; y mientras que en estos es más frecuente a partir de los 60 años, en la mujer se diagnostica el mayor número de nuevos casos entre los 30 y 45 años.

Respecto a su localización, en los hombres es más frecuente en la espalda y en las mujeres en las piernas. Según los tipos de ocupación, el 20% de las mujeres diagnosticadas son amas de casa, mientras que el 15% de los hombres trabajan en el sector servicios, pesca, agricultura, y al sector de la construcción.

El cáncer de piel no melanoma carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide o espinocelular – es el tipo más común de cáncer de piel. Actualmente la incidencia en España de carcinoma basocelular es de 253 por cada 100.000 habitantes, y la del carcinoma espinocelular es de 38 por cada 100.000.

En los últimos años, la Unidad de Dermatología registra un promedio anual de casi 200 diagnósticos de carcinoma espinocelular y de 1.500 casos de carcinoma basocelular.

Aunque el melanoma es el cáncer de piel más agresivo por su capacidad de generar metástasis, el carcinoma basocelular es el más frecuente – aunque el de mejor pronóstico - y también se produce por daño solar. El tratamiento de elección es la cirugía, y en casos en los que el tumor lo precisa se utiliza una técnica controlada al microscopia (cirugía de Möhs) que asegura la extirpación total del tumor. Además de la cirugía, hay otras alternativas no quirúrgicas como la terapia fotodinámica, técnica consolidada en el Servicio de Dermatología desde el año 2005.

En la última década la Unidad de Dermatología del Hospital Regional ha registrado un notable aumento en los nuevos casos de melanoma, con un incremento de un 40%. En concreto, en 2006 se diagnosticaron 60 casos; en el año 2010 los casos aumentaron a 83 nuevos diagnósticos, y en el último año, se han hecho cerca de 100 nuevos diagnósticos.

La paciente de menor edad a la que se ha diagnosticado un melanoma en la UGC de Dermatología del Hospital Regional ha sido una joven de 13 años.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas