Noticias
Noticias
Noticias
1727
visitas
El

El Clínico opera en un solo día a pacientes que antes pasaban tres veces por el quirófano

El servicio de cirugía vascular apuesta por estas intervenciones porque reducen las molestias a los usuarios y acortan la estancia en el hospital
Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Si pasar una vez por un quirófano no es agradable, mucho menos lo es hacerlo en varias ocasiones. De ahí la conveniencia de agrupar en una sola sesión dos o tres intervenciones quirúrgicas. Eso es lo que está haciendo el servicio de cirugía vascular y angiología del Hospital Clínico Universitario. A través de lo que se denomina cirugía de acto único o de alta resolución opera en un solo día a pacientes que antes se sometían a dos o tres intervenciones distintas.

El jefe del citado servicio, Rafael Gómez Medialdea, explicó a este periódico que la cirugía combinada o endovascular presenta muchas ventajas para los pacientes, puesto que les ahorra visitas al quirófano y reduce sus estancias en el hospital. Puso como ejemplo el caso de enfermos a los que hay que ponerles un stent o muelle para abrirles una artería en la pierna, hacerles un by-pass en una vena y amputarles un dedo del pie. Antes era necesario hacer tres intervenciones para llevar a cabo cada actuación; ahora se agrupan y se hace una sola.

«Resolvemos todo a la vez en un acto único con muy buenos resultados. Contamos con la tecnología que nos permite solucionar más procedimientos a través de la cirugía combinada o endovascular», aseguró el doctor Gómez Medialdea.

El servicio de cirugía vascular y angiología del Clínico atendió el año pasado más de 7.000 visitas, de las que 2.700 fueron primeras consultas. El laboratorio de cirugía vascular llevó a cabo más de 2.000 exploraciones funcionales circulatorias. Asimismo, los cirujanos vasculares realizaron más de 600 operaciones, de las que la mayor parte fueron complejas. Más de 800 pacientes ingresaron en 2008 en el citado servicio, que cuenta con una sala de curas donde se efectuaron dos mil atenciones.

Los dos grandes grupos de pacientes vistos fueron venosos, con una edad media de 50 años, y arteriales, que tenían 63 años de media. Los factores de riesgo para sufrir una patología arterial son la diabetes, el colesterol, el tabaquismo y la hipertensión.

Por otro lado, el servicio de cirugía vascular y angiología del Clínico ha editado junto a la sociedad andaluza de esa especialidad una nueva 'Guía de Urgencias Vasculares', cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar y agilizar los criterios de calidad en la atención a lo pacientes en urgencias.

Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)