Noticias
Noticias
Noticias
3700
visitas
Alr

Alrededor de 400 mujeres han sido operadas de incontinencia urinaria en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

La utilización de una técnica mínimamente invasiva logra la recuperación en el 95% de los casos
Las pacientes son operadas mediante una técnica mínimamente invasiva

Unas 400 mujeres con incontinencia urinaria han sido intervenidas quirúrgicamente en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga durante el 2008, logrando un índice de éxito del 95% de las pacientes operadas a través de la utilización de una técnica mínimamente invasiva.

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Virgen de la Victoria es pionera en Andalucía en el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias y se encuentra integrada por especialistas en urología y ginecología. Mas de 2000 mujeres han sido intervenidas desde que se creara hace cuatro años. El pasado 2008 un total de 500 pacientes pasaron por el quirófano de esta Unidad para tratarse la incontinencia urinaria y los prolapsos ginecológicos.

La técnica que se está utilizando en esta Unidad para el tratamiento de la incontinencia urinaria, trastorno cada vez más frecuente en la mujer, corresponde a una técnica mínimamente invasiva que consiste en colocar una banda o cinta por debajo de la uretra con el objetivo de reforzar la musculatura de la zona. Este procedimiento, que se realiza a través de la vagina, no requiere puntos de sutura, ya que esta especie de malla se fija de forma natural.

Estas intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de la incontinencia urinaria, a diferencia de las técnicas convencionales que requerían de una incisión abdominal y más de una semana de reposo; duran unos 20 minutos aproximadamente, no presentan ninguna complicación y sólo se necesita que la paciente guarde reposo durante las 24 horas posteriores a la intervención, con lo que se minimiza la estancia hospitalaria y se reducen los riesgos y las molestias para las pacientes.

Según los últimos datos estadísticos a nivel nacional, la incontinencia urinaria está afectando ya al 35% de las mujeres y aunque el perfil es muy ambiguo; la edad, multiparidad, obesidad, menopausia y la práctica de ejercicio físico fuerte conforman los principales factores de riesgo de estas dolencias.

Otro factor de riesgo importante, según el Dr. Alejandro Galacho, especialista en urología de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Virgen de la Victoria, la distensión muscular que sufre la mujer en el transcurso del parto puede convertirse en otro factor determinante para el deterioro de la musculatura pélvica y, por lo tanto, el padecimiento de una incontinencia urinaria.

Por este motivo, insiste este especialista, se torna fundamental el fortalecimiento de la musculatura pélvica antes y después del parto en la mujer, como elemento preventivo para la incontinencia urinaria.

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Virgen de la Victoria es la única que existe en la provincia de Málaga en un centro público. Está compuesta por el Dr. Alejandro Galacho, especialista en urología y por las Dras. Elisa López Herrero y Laura Palomar, ambas especialistas en ginecología. Esta Unidad dispone también de un área de Reeducación Vesical, donde se diagnostica y se tratan los casos de incontinencia leve o moderada que llegan a este Centro Sanitario

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas