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85 asociaciones de pacientes, familiares y consumidores participan en el segundo encuentro on-line del Hospital Virgen de la Victoria

El delegado territorial de Salud y Familias y el director gerente del centro han presidido la XX Comisión de Participación Ciudadana para atender las demandas de los usuarios
Profesionales participantes de la XX Comisión de Participación Ciudadana

Un total de 85 asociaciones de pacientes, voluntarios, familiares y consumidores han participado hoy en la XX Comisión de Participación Ciudadana organizada por el Hospital Virgen de la Victoria en el segundo encuentro on-line para poder garantizar las condiciones de seguridad exigidas por la situación de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos actualmente.

Asimismo, esta reunión ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, del director gerente de este centro sanitario, José Antonio Ortega, así como de la subdirectora de Atención Ciudadana, Paula Corrales, y la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia.

En este sentido, y en el seno de esta reunión telemática con los representantes de asociaciones, hay que destacar el proyecto de este año de la asociación HARENA, y su acompañamiento telemático llevado a cabo durante estos meses a enfermos vulnerables ingresados en el Hospital Marítimo de Torremolinos, con un programa de apoyo que se extenderá al Hospital Clínico durante este año en curso.

Por otro lado, en esta XX Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria se ha abordado la propuesta de la asociación de LUPUS para realizar algunas revisiones de pacientes de forma telemática para evitar desplazamientos y minimizar los riesgo de contagio. Por su parte, la fundación malagueña de ayuda a enfermos de cáncer FMAEC, ha presentado su balance de atenciones a pacientes ingresados en el área de Oncología durante este año de pandemia, y que no ha interrumpido su actividad de atención psicológica a los enfermos que lo han precisado.

Por su parte, el jefe de Servicios Generales y Confortabilidad, Miguel Ángel Salas, ha explicado las líneas de mejora en cuanto a las infraestructuras previstas para este año en curso en respuesta a algunas de las propuestas trasladadas por la asociación Málaga Accesible, además de recoger otras solicitudes relacionadas con este ámbito de actuación. Asimismo, la responsable de seguridad del Hospital Virgen de la Victoria, Ana Gómez Fuentes, ha expuesto a las asociaciones los resultados del proyecto H-UNIDOS, a través del cual más de 700 pacientes ingresados en las áreas de aislamiento Covid han contactado con sus familias, y cuyo trabajo ha sido reconocido recientemente a través del premio Bandera de Andalucía, con motivo de la celebración del Día de Andalucía el pasado mes de febrero.

También, se ha presentado en el seno de esta comisión de Participación Ciudadana los resultados del plan de regulación de tránsito y visitas a través de tarjetas puesto en marcha por el centro el año pasado para mejorar las condiciones de seguridad de usuarios y profesionales, tarea que ha contado con la participación del subdirector de Enfermería, Ángel Andrés González Escobar.

Por otro lado, la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara, ha intervenido en la comisión para realizar un balance de las mejoras llevadas a cabo en el Hospital Clínico en las áreas de Urgencias, UCI, Farmacia, y antigua cafetería de personal para su reconversión en zona asistencial por la presión Covid. Asimismo, la subdirectora Médica, Carmen Gómez, que se ha centrado en presentar a las asociaciones la nueva dotación de camas para el Marítimo, así como los nuevos proyectos de mejora para este centro costasoleño. Además de la responsable del área de Gestión Administrativa, Remedios Bernal.

En opinión de la subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales “las asociaciones y el centro deseamos retomar el conjunto de actividades colaborativas que ya estaban en marcha antes de la pandemia de forma progresiva y siempre cumpliendo las condiciones de seguridad exigidas en cada momento por las autoridades sanitarias, como son las escuelas de pacientes con las que cuenta ya nuestro hospital, y que a lo largo de este año han llevado a cabo iniciativas de ediciones de video on-line a través del YouTube para no perder el contacto con los pacientes”. También, añade Corrales, “se han mantenido los grupos focales durante estos meses a través de reuniones muy reducidas con pacientes ingresados y sus familias, para continuar recogiendo propuestas de mejora”.

Por su parte, la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, ha comentado que “toda esta situación excepcional por la pandemia nos ha hecho crecer también como personas y profesionalmente, de modo que muchas de las iniciativas que se han llevado a cabo puedan mantenerse en el tiempo una vez alcancemos la normalidad”

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
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