Noticias
Noticias
Noticias
206
visitas
25

25 pacientes de urología de alta complejidad han sido intervenidos con éxito gracias a la cirugía robótica en el Hospital Virgen de la Victoria

Este centro incorporó a finales de este verano el equipo Da Vinci del que ya se benefician los enfermos con técnicas mínimamente invasivas que reducen complicaciones y estancias
25 pacientes de urología de alta complejidad han sido intervenidos con éxito

25 pacientes de alta complejidad del área de Urología han sido intervenidos con éxito gracias a la reciente incorporación del equipo de cirugía robótica Da Vinci a finales de este verano en este centro sanitario. Asimismo, los enfermos son operados con técnicas avanzadas mínimamente invasivas, que reducen complicaciones y minimizan la estancias en hospitalización, lo que favorece una recuperación mucho más rápida.

En este sentido, ya han sido operados pacientes que han precisado cirugía de próstata (prostactectomía radical con derivación urinaria tipo vejiga ortotópica con sutura intracorporea y otras derivaciones), así como algunos casos de tumores renales en los que se le realizaron cirugía conservadora de tejido renal, entre otros.

El equipo acreditado para la utilización de este equipo quirúrgico de alta tecnología- que va a beneficiar a más de 150 pacientes cada año- corresponde al servicio de Urología de este centro, con profesionales de nutrida experiencia en este tipo de técnicas, dirigidos por el especialista, experto en este tipo de cirugía y jefe de este servicio, Javier Machuca, quien acompañado de los también especialistas acreditados de este área: Ramón Bonilla y Bernardo Herrera; trabajan de forma conjunta y coordinada en la atención a este tipo de casos de alta complejidad.

En opinión del especialista en Urología, jefe de este servicio en el Hospital Virgen de la Victoria y experto con más de 14 años de experiencia en cirugía robótica, Javier Machuca, “los pacientes se benefician por un lado de las ventajas de la cirugía por laparoscopia, con la precisión tanto en visibilidad en tres dimensiones, como en la libertad de movimientos de la que dispone el cirujano dentro del cuerpo del enfermo, algo que la laparoscopia convencional no puede hacer”.

Además, Machuca ha insistido en que “la incorporación de este robot Da Vinci supone un paso de gigante en calidad y accesibilidad a la alta tecnología por parte de nuestro hospital, con el beneficio directo del paciente y de todo el personal que trabaja en este área quirúrgica, que se han sentido encantados de participar en este proyecto”. En este sentido, el especialista ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a todo el equipo de urología, así como a los profesionales del área de Anestesia y Reanimación y de Enfermería Quirúrgica que trabaja con este equipo de cirugía robótica.

Por otro lado, cabe destacar que actualmente se encuentran en periodo de acreditación los servicios de Ginecología y de Cirugía General de este centro sanitario para que los pacientes de estas dos áreas asistenciales puedan beneficiarse lo antes posible de la cirugía robótica.

El servicio de Urología del Hospital Virgen de la Victoria es pionero en la utilización de las técnicas más avanzadas en la cirugía para el cáncer de próstata, ya que este centro fue uno de los primeros hospitales de España en incorporar la cirugía laparoscópica en este tipo de patología. La incorporación del equipo de cirugía robótica va a acelerar la incorporación de otras técnicas novedosas en cirugía reconstructiva como en las estenosis ureterales, entre otras.

Por otro lado, el servicio de Urología del Hospital Virgen de la Victoria lidera actualmente varios ensayos clínicos relacionados con el cáncer de próstata y de investigación básica en incontinencia urinaria, dirigidos por el especialista e investigador de IBIMA, Bernardo Herrera.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas